Entidad organizadora:

AMBOS Marketing services
Acceso curso
boletin preinscripción
Acceso curso
boletin preinscripción

OBJETIVOS

GENERALES

  • Poner a disposición del alumno la evidencia disponible que aborda la totalidad de las eritropatologías.
  • Revisar, en un mismo curso, el abanico completo de patologías eritroides y, por tanto, profundizar en ámbitos concretos de la especialidad.
  • Actualizar los conocimientos en todo lo referente a la biología del hematíe.
  • Profundizar en el conocimiento de las eritropatías raras desde un punto de vista eminentemente práctico.
  • Dar a conocer al alumno en qué se basan los nuevos métodos de abordaje diagnóstico y terapéutico.
  • Puesta al día de los relevantes avances producidos en el diagnóstico y tratamiento de las patologías eritroides.
  • Ampliar la experiencia práctica del alumno mediante la resolución de casos clínicos extraídos de la clínica real.

ESPECÍFICOS

  • Eritropoyesis. El alumno va a conocer los nuevos actores implicados en la regulación de esta, que han visto la luz gracias a métodos de secuenciación masiva, y se pretende que asimile las consecuencias prácticas derivadas del notable avance en la comprensión de dicho proceso.
  • Anemias por fallo medular. Se profundiza en los avances acontecidos en el conocimiento de la aplasia medular, posibilitados por el uso de procedimientos de secuenciación de nueva generación, las novedades en su tratamiento gracias al uso de nuevos fármacos agonistas del receptor de la trombopoyetina, así como la identidad de nuevos genes implicados en otras patologías integradas en este grupo, como las anemias congénitas sideroblásticas o diseritropoyéticas.
  • Ámbito de las ferropenias. Un objetivo importante es dar a conocer al alumno los avances en el conocimiento de la homeostasis del hierro, que le ayudarán a comprender mejor los mecanismos congénitos y adquiridos de la sobrecarga de este. Objetivo prioritario es actualizar su potencial en materia diagnóstica y de tratamiento, mediante el abordaje del diagnóstico radiológico de la sobrecarga de hierro y del tratamiento quelante. Se anticipa asimismo la utilidad de las minihepcidinas en un futuro próximo.
  • Criterios de diagnóstico y tratamiento de las anemias secundarias a enfermedades sistémicas, ancianidad, periodo neonatal o embarazo. Puesta al día sobre los resultados de los últimos ensayos clínicos y lo que han modificado, o no, las pautas clínicas.
  • Anemias congénitas. El objetivo es desvelar los nuevos genes implicados en patologías como membranopatías, eritroenzimopatías o algunas anemias diseritropoyéticas congénitas. Asimismo, se busca que el alumno conozca los avances que la aplicación de la biología molecular ha logrado en las hemoglobinopatías estructurales y en las talasemias, que abren la puerta a la posibilidad de aplicar procedimientos de terapia génica manipulando las células madre anómalas.
  • Anemias adquiridas. Con especial relevancia al objetivo de comunicar al alumno las últimas novedades relacionadas con la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), en materia diagnóstica incidiendo en la absoluta necesidad del uso de la citometría de flujo, y en el tratamiento, dando a conocer la revolución que ha supuesto la aparición de un anticuerpo monoclonal anti-complemento, eculizumab. Asimismo, se busca dar a conocer las últimas novedades en el tratamiento de las microangiopatías trombóticas, que también incluyen el uso de anticuerpos monoclonales como anti-CD20, anti-factor von Willebrand o el propio eculizumab.
  • Eritrocitosis. Puesta al día del alumno en las novedades relativas a las anomalías genéticas implicadas en este grupo de patologías, así como en los posibles recursos farmacológicos derivados de tales hallazgos, por ejemplo el conocimiento de las posibilidades que ofrece la inhibición de JAK2 para el tratamiento de la policitemia vera.
  • Aspectos transfusionales de la anemia y sobrecarga de hierro. Para actualizar los conocimientos relativos a la clasificación de los sistemas de grupos sanguíneos y anticuerpos antieritrocitarios, lo cual le permitirá aplicar unos criterios transfusionales actualizados. Finalmente, en las patologías por sobrecarga de hierro se busca dar a conocer al alumno los últimos avances que la biología molecular ha permitido realizar en la hemocromatosis hereditaria, ya que posibilitan la aparición de nuevas dianas terapéuticas.

Actividad de formación continuada acreditada

Módulo 1. Eritropoyesis. Anemia por fallo medular.
30 de septiembre 2018 - 30 de junio de 2019
N.º de expediente: 09/022817-MD: 4,9 créditos

Módulo 2. Anemias carenciales.
29 de octubre de 2018 – 30 de junio de 2019
N.º de expediente: 09/023392-MD: 2,7 créditos

Módulo 3. Anemia secundaria a enfermedades sistémicas.
19 de diciembre de 2018 – 30 de junio de 2019
N.º de expediente: 09/023705-MD: 2,8 créditos

Módulo 4. Anemias hemolíticas hereditarias.
19 de febrero de 2019 – 30 de junio de 2019
N.º de expediente: 09/024164-MD: 3,3 créditos

Módulo 5. Anemias hemolíticas adquiridas.
12 de abril de 2019 – 30 de junio de 2019
N.º de expediente: 09/024556-MD: 3,2 créditos

Módulo 6. Eritrocitosis.
3 de abril de 2019 – 30 de junio de 2019
N.º de expediente: 09/024758-MD: 1,6 créditos

Módulo 7. Aspectos transfusionales de la anemia y sobrecarga férrica.
24 de abril de 2019 – 30 de junio de 2019
N.º de expediente: 09/024780-MD: 2,4 créditos

Consell

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

PRECIO DEL CURSO: 750 €

El curso está dirigido, fundamentalmente, a:

CALENDARIO ACADÉMICO

Fecha de inicio:
30 de septiembre de 2018

Fecha de finalización:
30 de junio de 2019

SECRETARÍA TÉCNICA:

info@formacioneritropatologia.com